No estudio en una universidad de prestigio, es pública y ni siquiera de las mejores, hasta estoy en una facultad que no pertenece a mi ámbito ya que mi carrera se encuentra como unidad docente delegada. Pero siempre, estés donde estés, encuentras alguna perla en el camino. A veces es una asignatura que te encanta, o un profesor que crees que da unas clases interesantísimas o a veces son los propios compañeros.
Todos los años, algún profesor nos trae a un colega de profesión para darnos una pequeña conferencia. En unos casos nos han hablado del fascinante mundo (nótese la ironía) de las rotativas, en otro momento nos trajeron a un poeta al que le gustaba poco o nada hablar en público de sí mismo o un director de un periódico regional (de tirada online y en Canarias) que lo poco interesante que soltó fue que teníamos que saber inglés, que eso nos daba puntos.
Pero hoy no, hoy creo que nos hemos topado con otra perla en el camino. Pepe Cervera nos ha traído a
Ignacio Escolar y voy a ser franco, no sabía quién era, solo conocía
su blog y ni siquiera había leído nada. Resulta que es el ex director de Público, tiene un blog
bien valorado y ha trabajado mucho y en muchos sitios. En fin, creo que de largo ha sido la mejor conferencia que nos han dado en los tres años que llevamos y han sido tan solo 40 pobres minutos, más algunos minutos de pocas preguntas que le hemos podido hacer, así que imagináos. El tema ha sido la situación actual y futura del periodismo. Al terminar, un sabor dulzón en la boca al pensar: puede que haya algo de luz al final del túnel.
Tengo que admitir que cuando Escolar estaba hablando de los anuncios en los periódicos, se me ha caído la cara de vergüenza de no haberme dado cuenta antes de que los periódicos están al servicio de las marcas que anuncian, por el simple hecho de que necesitan, como si fuera una simbiosis, de la financiación publicitaria, y que están a merced de sus intereses. No creemos en la objetividad, pero vender tu alma a Coca-Cola no mola ni un pelo.
Sabemos cuál es el futuro inmediato del periodismo, sabemos que lo tenemos realmente jodido, pero nunca nos habían dicho qué hacer o, al menos, cómo tener una pequeña oportunidad de abrirse paso. Ni siquiera nos habían hablado tan claramente del futuro que nos deparaba como lo han hecho hoy, no son tarotistas pero algo deben de saber sobre el futuro del periodismo en Internet. No estoy seguro de que el porvernir esté en hacerse
freelance (si todos los hiciéramos, solo unos pocos venderían sus noticias), pero sí es cierto que la industria tiene que cambiar en alguna dirección y nosotros vamos a estar ahí en todo el meollo.
Las experiencias personales ayudan a la gente a entender y clarificar sus ideas sobre la realidad. Escolar nos ha expuesto la suya y las de otras personas. No terminó la carrera porque no es necesario (nada nuevo, Amenabar tampoco acabó comunicación audiovisual), de hecho
su primer artículo publicado en un diario de prestigio fue sobre un incendio en la facultad de al lado y se puso a escribir sobre ello, y anteriormente hacía un fanzine en la facultad. Ahí está la clave, el esfuerzo, en este caso en escribir y dedicar su tiempo formándose y currar mucho para llegar a hacer lo que le gustaba.
El propio Pepe Cervera es paleontólogo, ha estado buscando huesos en Atapuerca como quien dice, pero realmente es uno de los nombres propios del movimiento en Internet por la defensa de la libertad de los usuarios (
una entrevista publicada ayer mismo), además de haber sido director de 20minutos y nadie negaría que es un periodista de renombre. El caso de Cervera nos sirve para llegar al tercer punto: el interés intelectual. Estudió biología pero, sin embargo, es un entusiasmado de la información e Internet. Es necesario tener curiosidad y hambre de aprender para tener una gama y profundidad de conocimientos amplia que nos ayude en nuestro futuro.
Tres ideas clave nos han dejado para llegar a donde queramos llegar: Interés, dedicación y esfuerzo… mucho esfuerzo. Si queremos cumplir nuestros sueños, este es el camino.
Quizás para algunos, lo de hoy no ha sido una perla en el camino, si no un mapa en el que marca con una X bien grande el lugar donde se esconde un galeón español lleno de riquezas.