Lección maestra

No estudio en una universidad de prestigio, es pública y ni siquiera de las mejores, hasta estoy en una facultad que no pertenece a mi ámbito ya que mi carrera se encuentra como unidad docente delegada. Pero siempre, estés donde estés, encuentras alguna perla en el camino. A veces es una asignatura que te encanta, o un profesor que crees que da unas clases interesantísimas o a veces son los propios compañeros.

Todos los años, algún profesor nos trae a un colega de profesión para darnos una pequeña conferencia. En unos casos nos han hablado del fascinante mundo (nótese la ironía) de las rotativas, en otro momento nos trajeron a un poeta al que le gustaba poco o nada hablar en público de sí mismo o un director de un periódico regional (de tirada online y en Canarias) que lo poco interesante que soltó fue que teníamos que saber inglés, que eso nos daba puntos.

Pero hoy no, hoy creo que nos hemos topado con otra perla en el camino. Pepe Cervera nos ha traído a Ignacio Escolar y voy a ser franco, no sabía quién era, solo conocía su blog y ni siquiera había leído nada. Resulta que es el ex director de Público, tiene un blog bien valorado y ha trabajado mucho y en muchos sitios. En fin, creo que de largo ha sido la mejor conferencia que nos han dado en los tres años que llevamos y han sido tan solo 40 pobres minutos, más algunos minutos de pocas preguntas que le hemos podido hacer, así que imagináos. El tema ha sido la situación actual y futura del periodismo. Al terminar, un sabor dulzón en la boca al pensar: puede que haya algo de luz al final del túnel.

Tengo que admitir que cuando Escolar estaba hablando de los anuncios en los periódicos, se me ha caído la cara de vergüenza de no haberme dado cuenta antes de que los periódicos están al servicio de las marcas que anuncian, por el simple hecho de que necesitan, como si fuera una simbiosis, de la financiación publicitaria, y que están a merced de sus intereses. No creemos en la objetividad, pero vender tu alma a Coca-Cola no mola ni un pelo.

Sabemos cuál es el futuro inmediato del periodismo, sabemos que lo tenemos realmente jodido, pero nunca nos habían dicho qué hacer o, al menos, cómo tener una pequeña oportunidad de abrirse paso. Ni siquiera nos habían hablado tan claramente del futuro que nos deparaba como lo han hecho hoy, no son tarotistas pero algo deben de saber sobre el futuro del periodismo en Internet. No estoy seguro de que el porvernir esté en hacerse freelance (si todos los hiciéramos, solo unos pocos venderían sus noticias), pero sí es cierto que la industria tiene que cambiar en alguna dirección y nosotros vamos a estar ahí en todo el meollo.

Las experiencias personales ayudan a la gente a entender y clarificar sus ideas sobre la realidad. Escolar nos ha expuesto la suya y las de otras personas. No terminó la carrera porque no es necesario (nada nuevo, Amenabar tampoco acabó comunicación audiovisual), de hecho su primer artículo publicado en un diario de prestigio fue sobre un incendio en la facultad de al lado y se puso a escribir sobre ello, y anteriormente hacía un fanzine en la facultad. Ahí está la clave, el esfuerzo, en este caso en escribir y dedicar su tiempo formándose y currar mucho para llegar a hacer lo que le gustaba.

El propio Pepe Cervera es paleontólogo, ha estado buscando huesos en Atapuerca como quien dice, pero realmente es uno de los nombres propios del movimiento en Internet por la defensa de la libertad de los usuarios (una entrevista publicada ayer mismo), además de haber sido director de 20minutos y nadie negaría que es un periodista de renombre. El caso de Cervera nos sirve para llegar al tercer punto: el interés intelectual. Estudió biología pero, sin embargo, es un entusiasmado de la información e Internet. Es necesario tener curiosidad y hambre de aprender para tener una gama y profundidad de conocimientos amplia que nos ayude en nuestro futuro.

Tres ideas clave nos han dejado para llegar a donde queramos llegar: Interés, dedicación y esfuerzo… mucho esfuerzo. Si queremos cumplir nuestros sueños, este es el camino.

Quizás para algunos, lo de hoy no ha sido una perla en el camino, si no un mapa en el que marca con una X bien grande el lugar donde se esconde un galeón español lleno de riquezas.

3 comentarios:

Fran dijo...

Me alegro de que escribas sobre esto. Tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Es más, desde un punto de vista personal, te diré que yo mismo me decepcioné al entrar en periodismo por no encontrar a gente como ese tío. Ahora comprendo, que, como es lógico, hay poquitos como él. Sin embargo, las razones que me llevaron probablemente fueran las mismas que les han llevado a ellos a ser periodistas, es la única carrera en la que aprendes absolutamente de todo (aunque sea difícil ser un experto en algo). Es triste ver cómo la gente se va antes de las clases de Pepe Cervera... pero por otra parte me alegro, así no molestan.

Ignacio Escolar comentó que todos los años salen al mercado los mismos periodistas que ya hay trabajando... cuando salgamos nosotros habrá el doble (licenciatura + grados), como yo lo veo, tenemos dos años para encontrar trabajo antes de encontrar la carrera, y si no encontrarlo, trabajar para ganarle tiempo al tiempo y poder demostrar qué sabemos hacer para entonces.

Ojalá vuelva a repetirse en breve una charla como esa.

Daniel Sanz dijo...

Me alegro que te gustara.

No pienso que tengamos dos años para encontrar trabajo antes que aparezcan los de grado. Piensa una cosa, si cada año sale la misma cantidad de periodistas trabajando, ¿en 10 años cuántos te salen en el paro? porque no se despiden a todos cada año. Así que cada año que pasa lo tenemos más jodido.

Solución: la industria tiene que cambiar, como la música. El cine ya no entra dentro del bombo.

A lo que yo iba es que hay que esforzarse para ir aprendiendo desde ya, lo del blog es una gran excusa para ello y nos a venido genial a todos. El futuro no está en el papel.

Ana Santantón dijo...

"No creemos en la objetividad. Pero venderle tu alma a Coca´cola no mola ni un pelo." Qué gran frase Dani.

Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en la forma de describir otras conferencias jajaja.

Como los dos decimos: está jodido.Pero por lo menos lo intentaremos.

PD: Y pensar que yo quería ser bióloga y no pude por las matemáticas =S Lo mismo en un futuro estaría trabajando de periodista xD Interesante contradicción! jajajaja

Publicar un comentario