El clima: La noche americana

Una de las cosas más importantes en la fotografía y en el cine es la luz. Nuestro gran aliado es el sol que nos proporciona un número de horas de luz determinado al día y que variará dependiendo del país (si es que puedes permitirte rodar fuera de tu ciudad) y, sobre todo, de la estación del año. Muchos de los rodajes, prácticamente todos los de grandes presupuestos, comienzan su rodaje en verano pues cuentan con el mayor número de horas de luz del año. Pero, ¿y si queremos grabar de noche?. Entonces genial si es que tienes unos buenos focos (y donde enchufarlos) y el material suficientemente sensible como para poder grabar de noche, si no tengo la solución a todos tus problemas, bueno quien dice todos...

Existe una técnica llamada “noche americana” que consiste en grabar de día y que parezca de noche. La idea es subexponer la imagen todo lo que puedas y poner un filtro azul en la lente (rojo si estás rodando en blanco y negro) para que se asemeje a la luz de la luna. Imprescindible evitar rodar las sombras ya que nos pueden jugar una mala pasada y evitar también grabar al sol (parece obvio pero hay que decirlo). Aquí os dejo un ejemplo. Esta técnica, a decir verdad, no es utilizada hoy en día salvo casos muy concretos, pero si que fue muy utilizada en el cine mudo, con el blanco y negro. Para quién no tenga mucho presupuesto y quiera grabar de noche le puede sacar de más de un apuro.

Truffaut hizo un film con el mismo nombre que esta técnica y nos da una visión interesante sobre las relaciones entre las personas durante un rodaje de cine. No la e visto todavía pero si que la tengo entre mis pendientes, si queréis saber más os dejo el enlace a un análisis. Termino con una cita de este grande del cine:

"Hay que aceptar la idea de que la realización de una película es un misterio; mucha inteligencia, energías, gusto no hacen necesariamente un buen film si la mezcla de los elementos no es armoniosa. "
François Truffaut.

0 comentarios:

Publicar un comentario