Sudamerica: Argentina

Argentina se ha convertido en un refugio para los cineastas independientes. Si bien el Oscar ganado este año por el veterano Juan José Campanella por “El secreto de sus ojos” ha servido para consolidar la reputación del cine argentino en todo el mundo, el talento de sus directores no es un secreto en el circuito independiente, ni fuera de él en algunos casos.

El apoyo gubernamental a la industria cinematográfica, grande y pequeña, ha contribuido en gran medida al éxito del cine argentino. Buena parte de las subvenciones que se conceden provienen de los impuestos que pagan los productores de televisiones comerciales y las salas de cine que son propiedad de compañías extranjeras. Pese a todo el peso financiero no es grande, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), organismo oficial encargado de impulsar las prácticas cinematográficas de diversas índoles, ha invertido en 2009 un total de 40 millones de pesos (alrededor de 7,5 millones de euros) en créditos, un número escaso para la avidez de todo el aparato productivo cinematográfico.

El ingreso a la caja se da en parte por subsidios, derechos de difusión de televisión, difusión (participación en festivales) y concursos, entre otros. Además, el instituto recibe el 10% del valor de las entradas de los cines del país y el 10% de la venta o alquiler de películas de video. El apoyo gubernamental a la industria cinematográfica, grande y pequeña, ha contribuido en gran medida al éxito del cine argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario