El sistema francés

Francia vive el mejor momento del cine europeo actualmente, ya no sólo por la cantidad de films exhibidos si no por la calidad y variedad de estos. Es el país en el que las ayudas nacionales son más importantes. Según el informe del Observatorio Europeo del Audiovisual, en 2002 representaban cerca de del 40% del total de ayudas disponibles en Europa, directamente relacionado con la cuota de pantalla en los cines de la que nunca baja del 34% y en 2008 alcanzó el 45% por encima del cine norteamericano.

El organismo encargado de la financiación es el Centro Nacional de Cinematografía (CNC), el organismo independiente encargado de gestionar las ayudas y encontrar fondos para financiar proyectos. Por sus arcas pasan más de 530 millones de euros, aunque sólo la mitad proviene del erario público. El resto llega de una tasa que las cadenas de televisión tienen que pagar para poder emitir películas en el prime time, o de la tasa que tienen que pagar las salas de cine al CNC, que se lleva el 11,5% del importe de cada entrada de cine, sea nacional o no. De esta manera toda persona que acude al cine financia indirectamente el cine nacional.

El sistema francés es el más proteccionista frente al liberalismo americano y cuenta con un complicado sistema de ayudas selectivas (por ingresos de taquilla, apoyo a creación de guiones…), pero sin ninguna duda esta favoreciendo que la cuota de mercado no sea totalmente de las películas norteamericanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario