El liberalismo de Hollywood


En la industria hollywoodiensehay un concepto clave: no es arte o creatividad, sino retorno de la inversión. La industria cinematográfica estadounidense está en las antípodas del modelo proteccionista español y europeo. Aquí el cine es un negocio para ganar dinero. El que quiere ser artista debe buscar financiación sin ayudas públicas para dar rienda suelta a su creatividad.

El Gobierno estadounidense no aporta ni un solo centavo público a la producción cinematográfica autóctona, al contrario que pasa con Europa. El único alivio que reciben los productores proviene de los Gobiernos locales en forma de rebajas impositivas. Al menos una treintena de Estados ofrecen deducciones fiscales a los estudios a cambio de que rueden en una determinada localidad o de que cuenten con profesionales locales en la producción.

Sin embargo, esta pequeña ayuda no ha impedido que, sobre todo con la llegada de la crisis y la dificultad para encontrar financiación, muchas producciones emigren a Canadá o algunos países de Europa en busca de un mejor trato económico, lo que ha provocado un fenómeno bautizado como “producción a la fuga”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario